TPV
Para el pequeño o mediano comercio

Tal vez su caso sea el de una persona que acaba de montar una tienda y no sabe somo puede llevarla. Nosotros le instalamos su equipo, portamonedas, impresora tickets y escáner de código de barras si hace falta y por supuesto un programa terminal vental público (TPV) y de gestión para que sólo deba preocuparse de las ventas y no de las cuentas.

Para el Pub, bar o Restaurante

Si lo que acaba de montar es un negocio de hostelería necesitará un programa de gestión y un terminal táctil que le facilite el trabajo, éste puede ser integrado o clónico, su cajón portamonedas y su tickadora. Además puede que necesite otro terminal en el comedor o una telecomanda. También podemos instalar un impresora en la cocina para que le salgan las comandas directamente.

 

Explicación teórica

Definición:

Una terminal punto de venta es un sistema informático que gestiona el proceso de venta mediante un interface accesible para los vendedores. El mismo sistema permite la creación e impresión del ticket de venta mediante las referencias de productos, realiza cambios en el stock en la base de datos y otras labores del negocio. El sistema se compone de una parte hardware (dispositivos físicos) y otra software (sistema operativo y programa de gestión).

Un TPV propiamente dicho consta de un hardware y software (Maquina y programa).

Software:

El cerebro de un sistema TPV es su programa de gestión o software. Puede ser:

  • A medida: Son más específicos para su empresa.
  • Comerciales: Son más generales, más standar, y específicos para el sector al que va dirigido.
    Dentro de este grupo pueden estar predefinidos para hostelería, tiendas de ropa, ferretería, farmacia, videoclubs o TPV de carácter general.

Hardware:

Los elementos hardware imprescindibles de un TPV actual son los siguientes:

  • CPU compacta. Puede ser una caja de PC normal,o una caja reducida, pero usualmente suele ser equipo diseñado para TPV y que lleva integrado el monitor, hace que ocupe poco espacio y normalmente se ubica encima del cajón portamonedas. Los componentes internos son iguales que los de un PC normal, sólo que con menos potencia pues no es necesaria. Antiguamente la labor de la CPU la realizaba la caja registradora.
  • Monitor táctil o no táctil. Puede ser un monitor normal de PC o uno que incorpore un sistema táctil (el pulsar con el dedo o puntero emula el "click" del ratón) que evita la utilización de ratón y agiliza las labores de gestión de cobro al manetar más fácilmente los menúes el usuario.
  • Teclado. Puede ser un teclado de PC normal o uno de reducidas dimensiones para ahorrar espacio. También puede disponer de teclas configurables (programables) con accesos directos y posibilidad de incorporar imágenes o símbolos a dichas teclas.
  • Impresora de tickets. Sirve para expedir el recibo o resguardo de compra al cliente. Existen matriciales, térmicas y de tinta (poco usuales). Las matriciales son más lentas, utilizan cinta de tinta, permiten copia mediante calco al ser de impacto el método de impresión y son más económicas. Las térmicas son más rápidas y más pequeñas, sólo utilizan de consumible el rollo de papel (de tipo térmico que es especial) pero el ticket se deteriora al exponerlo a calor leve y dura menos con el tiempo. Las impresoras que se utilizan para enviar la comanda al cocinero no pueden ser térmicas por este motivo. En algunos casos estas impresoras tienen varias estaciones de impresión especializadas, una primera para imprimir los tickets, una segunda para imprimir el Rollo Diario y por último otra estación especializada para imprimir facturas. Las conexiones habituales son serie, paralelo o USB.
  • Cajón portamonedas. Los cajones portamonedas más usuales se conectan a un puerto especial que incorpora la propia impresora de tickets que es de tipo RJ11 y sirve para abrir el cajón automáticamente (sin necesidad de llave) en el momento de la venta, para abrirlo es necesario enviar una secuencia de códigos a la impresora. El otro modelo de cajón es el que dispone de puerto serie que se coencta directamente a la CPU y se abre a recibir un impulso por dicha conexión. También se puede abrir manualmente con la llave.

Otros elementos que comúnmente pueden instalarse junto a un sistema TPV:

  • Lector de código de barras. Dispositivo que interpreta los símbolos del código de barras (usualmente EAN, UPC ó Code39) que el fabricante imprime en la etiqueta de los productos. Éste suele ser una serie de dígitos o caracteres que representan unívocamente un producto. La única función de este dispositivo es transcribir dicho código como si fuera tecleado por el usuario y evitar posibles errores al teclearlo además de reducir significativamente el tiempo empleado por el vendedor. Además, en el sistema, se necesitaría disponer de una base de datos que identificara dicho código con el precio, descripción y demás características del producto elegido.
  • Display o visor de TPV. Pantalla de visualización de datos donde el cliente puede ver el resultado de la operación de venta u otra información antes de imprimir el ticket. Suelen tener dos filas de 20 caracteres y suelen ser de tipo: LCD (poca luminosidad), VDF (retroiluminado) o gráficos (mediante puntos y no caracteres).
  • Lector de banda magnética. Dispositivo que es capaz de transcribir la información contenida en la banda magnética de una tarjeta plástica (normalmente las tarjetas de crédito o débito de los bancos) para realizar una transacción bancaria en la venta o para identificar una persona, ya sea para acceso a determinadas zonas o para fidelización de clientes, por ejemplo, en videoclubs o gimnasios.